CIENCIAS NATURALES
EJES TEMATICOS DEL AREA.
|
|||
CONTENIDOS
|
|||
I PERÍODO
|
II PERÍODO
|
||
OBJETIVO: Realizar experiencias que pongan a prueba los diferentes conocimientos adquiridos.
|
OBJETIVO: Comprender y comprobar los diferentes caracteres hereditarios, a través de
diferentes fuentes
|
||
TEMA: La célula
|
TEMA: seres vivos, características y reinos de la naturaleza
|
||
SUBTEMAS:
|
SUBTEMAS:
|
||
1.
|
El método
científico
|
1.
|
Factores
abióticos (luz, temperatura, suelo y aire) en el desarrollo de los factores
bióticos (fauna y flora) de un ecosistema. (DBA 5)
|
2.
|
La célula: algunas
partes de la célula clasificación de células (animal y vegetal)
|
2.
|
Reinos de la
naturaleza (dominio eucariota)
|
3.
|
Relaciones
entre las funciones de los cinco sentidos e importancia de los mismos para el
conocimiento del entorno. (Palabrario
Y numerario)
|
3.
|
Relaciones
de los seres vivos con otros organismos de su entorno (intra e
interespecíficas) y las explica como esenciales para su supervivencia en un
ambiente determinado. (DBA 6)
|
4.
|
El
cuerpo humano y sus partes. (interacción entre los sistemas)
|
4.
|
Características
hereditarias
|
5.
|
Ciclos de vida de los seres vivos. Profundización.
|
5.
|
Usos de instrumentos
de medición.
|
6.
|
La
variación de la temperatura en los cambios de estado de la materia,
considerando como ejemplo el caso del agua. (DBA 4)
|
6.
|
Tic: Utilización del blog
|
7.
|
Ciclo de agua
|
7.
|
Momentos de Ingles: Vocabulario sobre factores bióticos y abióticos
|
9.
|
Tic: cmap tools
|
8.
|
Emprendimiento: Cómo
contribuyo a la economía
|
10.
|
Momentos de Ingles: El cuerpo humano
|
||
11.
|
Emprendimiento: La economía familiar
|
||
III PERÍODO
|
IV PERÍODO
|
||
OBJETIVO:
Realizar diferentes
experiencias que contribuyan a la comprobación de los diferentes fenómenos
naturales, físicos y químicos
|
OBJETIVO:
Construir y comprobar
fenómenos físicos, químicos, naturales utilizando medios tecnológicos para
evidenciar los procesos.
|
||
TEMA: Magnetismo
y movimiento
|
TEMA: Tierra y universo
|
||
SUBTEMAS:
|
SUBTEMAS
|
||
1.
|
Fuerza y movimiento
|
1
|
Sistema solar (planetas, cometas, satelite
movimientos, eclipses)
|
2..
|
Magnetismo
|
2
|
Fases de la luna (satélite)
|
3.
|
Maquinas, palancas, poleas y planos
inclinados
|
3.
|
El sol (estrella)
(Palabrario Y numerario)
|
4
|
Maneras
de medir sólidos y líquidos
|
4
|
Propagación
de la luz a través de diferentes materiales (opacos, transparentes como el
aire, translúcidos como el papel y reflectivos como el espejo). (DBA 1)
|
5
|
La energía
|
la sombra y la
relación de su tamaño con las distancias entre la fuente de luz, el objeto
interpuesto y el lugar donde se produce la sombra.(DBA 2)
|
|
6.
|
Fenómeno de la
vibración) y las características del sonido (altura, timbre, intensidad) y
que este se propaga en distintos medios (sólidos, líquidos, gaseosos). (DBA
3)
|
Tic: Utilización del blog.
|
|
7.
|
Tic: Utilización de turnigpoint
|
Momentos de Ingles: Los planetas
|
|
8.
|
Momentos de Ingles: Medidas
|
Emprendimiento:
Los recursos en las
|
|
9.
|
Emprendimiento
: Sistema
económico
|
CIENCIAS SOCIALES
EJES TEMATICOS DEL AREA.
|
|||
CONTENIDOS
|
|||
I PERÍODO
|
II PERÍODO
|
||
OBJETIVO: Proyectar un
sentido de identidad, compromiso y de pertenencia por el departamento de
Antioquia, planteando estrategias que potencialicen la interacción y
desarrollo de la región
|
OBJETIVO: Identificar las características sociales y culturales de los habitantes del
departamento y la diferencia que hay entre algunos sectores del mismo,
explicando la relación que a nivel económico tiene con cada una de sus
regiones
|
||
TEMA: NORMAS,
CONVIVENCIA Y GOBIERNO ESCOLAR
|
TEMA: GENERALIDADES DE LA GEOGRAFIA DE
ANTIOQUIA
|
||
SUBTEMAS:
|
SUBTEMAS:
|
||
1.
|
Manual
de Convivencia- Horizonte Institucional
|
1.
|
El paisaje. Formas del relieve. Relaciona las
características biogeográficas de su departamento, municipio, resguardo o
lugar donde vive, con las actividades económicas que en ellos se realizan
(DBA 2)
|
2.
|
Gobierno
Escolar
Democracia:
Comprende la importancia de participar en las decisiones de su comunidad
cercana (institución educativa) mediante la elección del gobierno escolar.
(DBA 7)
|
2.
|
Historia los primero pobladores y desarrollo de
Antioquia
|
3.
|
Derechos del niño
|
3.
|
Hidrografía,
Orografía:
|
4.
|
El
debido proceso
|
4.
|
Geopolítica
|
5.
|
Mecanismos de participación
|
5.
|
Afrodescendencia y valoración diferencia
|
6.
|
Concepto de educación de cívica y
urbanidad
|
6.
|
El ser humano como ser
social Analiza
las contribuciones de los grupos humanos que habitan en su departamento,
municipio o lugar donde vive, a partir de sus características culturales:
lengua, organización social, tipo de vivienda, cosmovisión y uso del suelo.
(DBA 6)
|
7.
|
Proceso histórico comercial del municipio
|
7.
|
Actividades económicas del municipio
Comprende la importancia del tiempo en la organización de las actividades
sociales, económicas y culturales en su comunidad. (DBA 5
|
8.
|
Importancia de la feria de ganado para el municipio
|
8.
|
Organización del presupuesto familiar
|
9.
|
Ed. financiera: características del dinero
|
9.
|
El ahorro en la familia
(Palabrario
y numerario)
|
10.
|
Ed. financiera: gastos necesarios e innecesarios
|
10.
|
Tic: Implementación plan teso
|
11.
|
Tic: implementación TESO
|
11.
|
Momentos de Ingles: Vocabulario del periodo
|
12.
|
Momentos de Ingles: integrantes gobierno
escolar
|
12.
|
Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos
desde el proyecto clickrear.
|
13.
|
Investigación: De acuerdo a los
criterios establecidos desde el proyecto clickrear.
|
||
III PERÍODO
|
IV PERÍODO
|
||
OBJETIVO:
Identificar la importancia de
las riquezas naturales,
económicas,
sociales y culturales, planteando soluciones a las dificultades que se
presentan en la interacción del hombre con su entorno
|
OBJETIVO:
Asumir comportamientos que
den cuenta de su preocupación por el cuidado del entorno social y ambiental,
practicando hábitos de sana convivencia, que proporcionen una vida en
comunidad más agradable
|
||
TEMA: Regiones
geográficas de Colombia
|
TEMA: Historia
|
||
SUBTEMAS:
|
SUBTEMAS
|
||
1.
|
Colombia y sus regiones:
|
1
|
Transformaciones del hombre: Explica las
acciones humanas que han incidido en las transformaciones del territorio
asociadas al número de habitantes e infraestructura, en su departamento,
municipio, resguardo o lugar donde vive. (DBA 3)
|
2..
|
Ubicación geográfica de los afrodescendientes:
Comprende la importancia de los océanos y mares en la organización económica
y social de los pueblos costeros en la actualidad. (DBA 1)
|
2
|
Oficio del historiador Comprende
el legado de los grupos humanos en la gastronomía, la música y el paisaje de
la región, municipio, resguardo o lugar donde vive. (DBA 4)
|
3.
|
Entes gubernamentales de Colombia: Comprende la
estructura y el funcionamiento democrático a nivel del departamento como
entidad política, administrativa y jurídica (DBA 8)
|
3.
|
Periodos de la historia
|
4
|
ED Financiera: Préstamo (Valor de la HONESTIDAD) (Palabrario y numerario)
|
4
|
Características de cada cultura.
|
5.
|
La familia: Deberes y derechos
|
5
|
Hombre nómada y
sedentario
|
6.
|
Tic: Implementación plan Teso
|
6.
|
Tic: Implementación plan
teso
|
7.
|
Momentos de
Ingles:
Cartelera en ingles
|
7.
|
Momentos de
Ingles:
Elaboración de diccionario
|
8.
|
Investigación: De acuerdo a los criterios
establecidos desde el proyecto clickrear.
|
8.
|
Investigación: De acuerdo a los
criterios establecidos desde el proyecto clickrear.
|
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
EJES TEMATICOS DEL AREA.
|
|||
CONTENIDOS
|
|||
I PERÍODO
|
II PERÍODO
|
||
OBJETIVO: Adquirir a través de la audición y ejecución vocal, corporal, e
instrumental, la vivencia de los elementos constitutivos de las artes que
permitan una mayor sensibilización y concientización de su contexto cultural
y artístico.
|
OBJETIVO: Comprender y resaltar
creativamente las características propias del folclor y la cultura del
departamento de Antioquia con expresiones artísticas y elementos del arte
regional.
|
||
TEMA: ARTES PLASTICAS
|
TEMA: EL COLOR
|
||
SUBTEMAS:
|
SUBTEMAS:
|
||
1
|
Tipos de líneas
|
1
|
Colores primarios,
secundarios, terciarios y complementarios
|
2
|
Cuadrícula
|
2
|
Colores cálidos y fríos
|
3
|
mosaicos en cuadricula
|
3
|
Escala y valor tonal (degradación del color)
|
4
|
Puntillismo
|
4
|
Círculo cromático
|
5
|
dibujo libre
|
5
|
Modelado de cuerpos
geométricos
|
6
|
Dibujo y pintura
|
6
|
Pintores destacados (Palabarario
y numerario)
|
7
|
Tic: Exposición
en el video vid sobre el puntillismo.
|
7
|
Figuras escondidas, partes
que faltan en una figura (percepción visual)
|
8
|
Momentos de
Ingles:
Expresiones artísticas escritas y con
su respectiva pronunciación en inglés.
|
8
|
Tic:
Elaboración de un taller de preguntas en el computador con sus respuestas
sobre el circulo cromático.
|
9
|
Investigación: De acuerdo a los
criterios establecidos desde el proyecto clickrear.
|
9
|
Momentos de
Ingles:
Concurso de vocabulario en inglés de
colores cálidos y fríos.
|
10
|
Investigación: De acuerdo a los
criterios establecidos desde el proyecto clickrear.
|
||
III PERÍODO
|
IV PERÍODO
|
||
OBJETIVO: Conocer las propiedades del dibujo, el color y practicar sus formas
de expresión.
|
OBJETIVO: Desarrollar
simbolismo os culturales de la región andina con los elementos propios de
creación artística, a partir de
composiciones musicales, corporales y plásticas en los valores del
patrimonio cultural paisa.
|
||
TEMA: DIBUJO, COLOR Y EXPRESIÓN
|
TEMA: EXPRESIÓN CORPORAL Y MUSICAL
|
||
SUBTEMAS:
|
SUBTEMAS
|
||
1
|
Dibujo de objetos, bocetos y paisajes
|
1
|
Interpretación de canciones
|
2
|
Luz y sombra
|
2
|
El
pentagrama
|
3
|
Técnica
del filigrana
|
3
|
Clasificación
de los instrumentos musicales
|
4
|
Elaboración
de sólidos geométricos
|
4
|
Representantes
de arte y teatro
|
5
|
Modelado
en plastilina
|
5
|
Manifestaciones
teatrales: fono mímica, pantomima, baile.
|
6
|
Origami
|
6
|
Tic: En el computador
interpretar las notas musicales.
|
7
|
Tic: Diapositivas con las técnica del
filigrana.
|
7
|
Momentos de Ingles: Pronunciación de
canciones
|
8
|
Momentos de
Ingles:
Vocabulario y pronunciación sobre los temas trabajados en el área.
|
8
|
Investigación: De acuerdo a los
criterios establecidos desde el proyecto clickrear.
|
9
|
. Investigación: De acuerdo a los
criterios establecidos desde el proyecto clickrear.
|
9
|
EDUCACIÓN FÍSICA
EJES TEMATICOS DEL AREA.
|
|||
CONTENIDOS
|
|||
I PERÍODO
|
II PERÍODO
|
||
OBJETIVO: Practicar diferentes habilidades
y destrezas motrices mediante
juegos y rutinas
rítmicas que
favorezcan su
corporeidad
y el sentido cooperativo.
|
OBJETIVO: Adquirir
con la práctica
de actividades
físicas los elementos
que
lo (la) conduzcan a un mejor desempeño deportivo.
|
||
TEMA: Capacidades
locomotoras
|
TEMA: Destrezas
deportivas
|
||
SUBTEMAS:
|
SUBTEMAS:
|
||
1
|
Formación
|
1
|
Control corporal en rollos y giros.
|
2
|
Coordinación
dinámica general y manejo de la cuerda
|
2
|
Trabajo con aros.
|
3
|
Coordinación manual de la pelota.
|
3
|
Características del futbol
|
4
|
Manejo y control de direcciones: arriba, abajo, derecha, izquierda. (Palabrario
y Numerario)
|
4
|
Características baloncesto
|
5
|
Saltos en un pie, a pies juntos, profundidad.
Forma básica de caminar y desplazamiento.
|
5
|
Importancia de la gimnasia.
|
6
|
Juego libre y dirigido
|
6
|
El calentamiento, concepto y fases.
|
7
|
Tic: Implementación plan
teso
|
7
|
Tic: Implementación plan
teso
|
8
|
Momentos de
Ingles: carteleras con los
deportes en ingles
|
8
|
Momentos de
Ingles: Dialogo sencillo en
ingles sobre el deporte favorito
|
9
|
Investigación: De acuerdo a los
criterios establecidos desde el proyecto clickrear.
|
9
|
Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto clickrear.
|
III PERÍODO
|
IV PERIODO
|
||
OBJETIVO: Incrementar mi rendimiento
en las actividades físicas mediante
el
control de
la respiración
y la tensión
y relajación de
los
músculos.
|
Reconocer las posibilidades de movimiento utilizándolas
en actividades
lúdicas
para potencializarlas.
|
||
TEMA: Gimnasia
|
TEMA: ALTURA Y PROFUNDIDAD EN EXPERIENCIA ATLETIC
|
||
SUBTEMAS:
|
|||
1
|
Expresión rítmica.
|
1
|
Carreras con y sin obstáculos.
|
2
|
Primeros auxilios: Esquema corporal, ajuste
postural, imagen corporal.
|
2
|
Saltar de distancia y de altura.
|
3
|
Características del voleibol
|
3
|
Lanzamiento de la pelota
|
4
|
Características del atletismo
|
4
|
Iniciación a la danza.
|
5
|
Juegos tradicionales
|
5
|
Juego libre
y dirigido
|
6
|
Tic: Aeróbicos
|
6
|
Pulso y frecuencia cardiaca.
|
7
|
Momentos de
Ingles: Diccionario de escritura y pronunciación de palabras vistas en el
área.
|
7
|
Tic: Baile
|
8
|
Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto clickrear.
|
8
|
Momentos de
Ingles: Implementos
deportivos: Pronunciación y escritura
|
9
|
Investigación: De acuerdo a los
criterios establecidos desde el proyecto clickrear.
|
EDUCACIÓN RELIGIOSA
EJES TEMATICOS DEL AREA.
|
|||
CONTENIDOS
|
|||
I PERÍODO
|
II PERÍODO
|
||
OBJETIVO: Comprender
la vida de Jesús como ejemplo a seguir
|
OBJETIVO:
Establecer relaciones de diferencia y de
semejanza con las convicciones y prácticas no cristianas, identificar su
presencia en el entorno, relacionarlas con la vida y con el entorno familiar.
|
||
TEMA: JESUS ES EL HIJO DE DIOS QUE SE HIZO HOMBRE.
|
TEMA: JESUS NOS ENSEÑA LO QUE DIOS QUIERE DE NOSOTROS
|
||
SUBTEMAS:
|
SUBTEMAS:
|
||
1.
|
El país de Jesús.
|
1
|
Los apóstoles, amigos de Jesús.
|
2.
|
Dios eligió a María para ser la madre de Jesús.
|
2
|
Jesús, modelo de vida.
|
3.
|
Jesús nació en
Belén.
|
3
|
Jesús, reveló que Dios es el hijo de Dios
|
4.
|
Jesús fue un niño
como tú.
|
4
|
Jesús, reveló que Dios es nuestro padre.
|
5.
|
Jesús nos trae
buenas noticias.(Palabrario )
|
5
|
Jesús perdona y enseña a perdonar. (Palabrario)
|
6.
|
El liderazgo en
la Biblia
|
6
|
Tic: Implementación plan teso
|
7.
|
Tic: Implementación plan teso
|
7
|
Momentos de
Ingles:
Practica de la bendición en ingles
|
8.
|
Momentos de
Ingles:
Cartelera en ingles
|
8
|
Investigación: De acuerdo a los
criterios establecidos desde el proyecto clickrear
|
9.
|
Investigación: De acuerdo a los
criterios establecidos desde el proyecto clickrear
|
||
III PERÍODO
|
IV PERÍODO
|
||
OBJETIVO:
Respetar las diversas convicciones y prácticas no
cristianas, las formas de celebrar y de expresar la fe en el culto y la
oración.
|
OBJETIVO: Explico la importancia de la navidad en la vocación cristiana y en las
vocaciones de servicio a la iglesia.
|
||
TEMA: JESUS NOS ENSEÑA A VIVIR COMO DIOS
|
TEMA: La fe de Israel como respuesta a un
llamado.
|
||
SUBTEMAS:
|
SUBTEMAS
|
||
1
|
Jesús amó y enseño a amar.
|
1
|
Los mandamientos. (Palabrario
)
|
2
|
Jesús se despidió
de sus amigos.
|
2
|
Pasajes bíblicos.
|
3
|
La muerte de Jesús un sacrificio de amor.
|
3
|
Los sacramentos.
|
4
|
Jesús resucitado vive para siempre.
|
4
|
Reflexiones grupales.
|
5
|
Jesús permanece con nosotros.
|
5
|
La navidad
|
6
|
La eucaristía. (Palabrario )
|
6
|
Tic: Película sobre el
verdadero significado de la navidad.
|
7
|
TIC: mplementación plan teso
|
7
|
Momentos de
Ingles: Terminología
en inglés e historieta.
|
8
|
Momentos de
Ingles: Padre Nuestro en ingles
|
8
|
Investigación: De acuerdo a los
criterios establecidos desde el proyecto clickrear
|
9
|
Investigación: De acuerdo a los
criterios establecidos desde el proyecto clickrear
|
9
|
ÉTICA Y VALORES
EJES TEMATICOS DEL AREA.
|
|||
CONTENIDOS
|
|||
I PERÍODO
|
II PERÍODO
|
||
Objetivo: Identificar y describir
situaciones en la escuela, la calle o su hogar que pueden poner en riesgo la integridad física o
emocional.
|
Objetivo: reconocer
que las normas y reglas se aplican a todas las personas, tanto en el ámbito
familiar y escolar, y quienes no
las cumplen afecten el bienestar colectivo.
|
||
TEMA: Encuentro conmigo mismo
|
tema: Encuentro con la naturaleza
|
||
SUBTEMAS:
|
SUBTEMAS:
|
||
1.
|
Debilidades y fortalezas
|
1.
|
Mi
relación con la naturaleza
|
2.
|
Mis metas
|
2.
|
Recursos renovables y no renovables
|
3.
|
Valoro y protejo
mi cuerpo (educación sexual)
|
3.
|
Hago uso racional del agua
|
4.
|
Vida saludable
|
4.
|
Como me comporto en sociedad
|
5.
|
Tic: video sobre vida
saludable
|
5.
|
Afectación de sustancias psicoactivas
|
6.
|
Momentos de
Ingles:
Adjetivos
|
6.
|
Tic: video sustancias
psicoactivas
|
7.
|
Investigación: de acuerdo a los
criterios establecido en el proyecto clicklear
|
7.
|
Momentos de Ingles: Recursos naturales
Investigación: de acuerdo a los
criterios establecido en el proyecto clicklear
|
Emprendimiento: La
confianza
|
Emprendimiento: la
persistencia-hábitos
|
||
III PERÍODO
|
IV PERÍODO
|
||
OBJETIVO:
Reconocer
que las normas y reglas se aplican a todas las personas, tanto en el ámbito
familiar y escolar, y quienes no
las cumplen afecten el bienestar colectivo.
|
OBJETIVO:
Desarrollar
componentes básicos de las expresiones culturales y artísticas de las
diferentes regiones como elemento comunicativo y funcional del arte musical,
plástico y corporal
|
||
TEMA: Encuentro con
mi familia y con Dios
|
TEMA: Mi encuentro con la institución
|
||
SUBTEMAS:
|
SUBTEMAS
|
||
1.
|
Todos somos diferentes
(educación sexual)
|
1
|
Historia de la institución
|
2..
|
Mi familia
|
2
|
Acoso
escolar
|
3.
|
Compañeros
de grupo
|
3.
|
Normas de
cortesía en la institución
|
4
|
Solución
de conflictos en el grupo y la familia
|
4
|
Mi papel
en la sociedad
|
5.
|
Compromiso
con Dios y con la familia.
|
5
|
Búsqueda de acuerdos
|
6.
|
Tic: historia
|
6.
|
Tic: acoso escolar
|
7.
|
Momentos de
Ingles:
Miembros de la familia
|
7.
|
Momentos de
Ingles:
Normas de cortesía
|
8.
|
Investigación: de acuerdo a los
criterios establecido en el proyecto clicklear
|
8.
|
Investigación: de acuerdo a los
criterios establecido en el proyecto clicklear
|
9.
|
Emprendimiento: La
comunicación
|
Emprendimiento: Maneras de
comunicarnos
|
HUMANIDADES LENGUA EXTRANJERA
EJES TEMATICOS DEL AREA.
|
|||
CONTENIDOS
|
|||
I PERÍODO
|
II PERÍODO
|
||
OBJETIVO: Reconocer comandos
básicos de la segunda lengua para aplicarlos
en el entorno cercano.
|
OBJETIVO: Expresar y
comprender ideas sencillas sobre un texto
para identificar nuevo vocabulario en inglés.
|
||
TEMA: Most common expressions
|
TEMA: Questions and answer
|
||
SUBTEMAS:
|
SUBTEMAS:
|
||
1.
|
Repaso:
cápsula 1, 2 3. Saludar de manera informal e interactuar con
alguien. Despedirse.
|
1.
|
Bunny
Bonita,Cápsula 6: obedecer de manera respetuosa las órdenes de un adulto.
|
2.
|
English song.
|
2.
|
Questions
Responde,
de manera oral o escrita, preguntas sencillas sobre textos descriptivos
cortos y alusivos a temas conocidos y de clase. (DBA 2)
|
3.
|
Comprende y
describe algunos detalles en textos
cortos y sencillos sobre temas familiares, a partir de imágenes y frases
conocidas (DBA 1)
|
3.
|
Deportes, Mascotas, Comidas.
|
4.
|
Repaso cápsula 4 y 5
Recibir y dar instrucciones, usar palabras de cortesía para recibir y
dar instruccionesII
|
4.
|
Bunny Bonita, cápsula
7: indicar cantidades númericas
|
5
|
Tic: Programa:
Implementación plan teso
|
5.
|
Los números en el círculo del 100
|
6.
|
Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos
desde el proyecto clickrear.
|
6.
|
Tic:
Implementación plan teso
|
7.
|
Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos
desde el proyecto clickrear.
|
||
III PERÍODO
|
IV PERÍODO
|
||
OBJETIVO:
Construir estructuras
gramaticales básicas para expresar ideas sencillas sobre su entorno y sobre
sí mismo.
|
OBJETIVO: Demostrar habilidad en la construcción de oraciones para expresar acciones, sentimientos y
hábitos.
|
||
TEMA: Substantives
|
TEMA: Vocabulary
|
||
SUBTEMAS:
|
SUBTEMAS
|
||
1.
|
Gustos
|
1
|
Conversaciones
|
2
|
Sustantivos Contables y no contables
|
2.
|
Describe, de manera oral y escrita,
objetos, lugares, personas y comunidades, usando oraciones simples
(DBA
4)
(Palabrario
y numerario
|
3.
|
Bunny Bonita,
cápsula 8: Dar y preguntar información
personal
|
3.
|
Bunny Bonita,
cápsula 10: Reconocer los miembros de la
familia y la casa. Aprender preposiciones de lugar
|
Intercambia ideas y opiniones sencillas con
compañeros y profesores, siguiendo modelos o a través de imágenes. (DBA 3)
|
4
|
Repaso bunny bonita
|
|
4.
|
Bunny Bonita, cápsula 9 :nombrar e
identificar las partes del cuerpo.
|
5
|
|
5.
|
Tic: Implementación plan teso
|
6.
|
Tic: Implementación plan teso
|
6.
|
Investigación: De acuerdo
a los criterios establecidos desde el proyecto clickrear.
|
7
|
Investigación: De acuerdo a los
criterios establecidos desde el proyecto clickrear.
|
HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
EJES TEMATICOS DEL AREA.
|
|||
CONTENIDOS
|
|||
I PERÍODO
|
II PERÍODO
|
||
OBJETIVO: Identificar las estrategias de comprensión
en la lectura y escritura de textos narrativos, teniendo en cuenta la
secuencia lógica del texto.
|
OBJETIVO: Expresar ideas en forma escrita de manera cohesiva y coherente, en función de
la situación comunicativa.
|
||
TEMA: La narración
|
TEMA: Producción textual
|
||
SUBTEMAS:
|
SUBTEMAS:
|
||
1.
|
Producción textual. El uso de las categorías
gramaticales en la producción del texto escrito. (Los sustantivos, el
adjetivo el articulo y la concordancia
entre género y número) DBA 2
|
1.
|
La descripción (técnicas y uso del adjetivo). Reglas
ortográficas (uso de las mayúsculas, utiliza tildes y puntuación DBA 4).
|
2.
|
División silábica. El acento.
|
2.
|
La oración y sus partes. Clasificación de las oraciones
según la actitud del hablante
|
3.
|
Momentos de la narración (DBA 10)
(Palabrario y numerario)
|
3.
|
Grupos
semánticos (Sinónimos y
antónimos )
|
4.
|
La comunicación. Elementos
y medios
|
4.
|
Inferencias y
relaciones coherentes sobre el contenido de una lectura a partir de la
información que le brinda el texto( DBA 7)
(Palabrario y numerario)
|
5
|
Lectura en voz alta, con fluidez (dicción y
velocidad) y con la entonación adecuada según el mensaje del texto. (DBA 1)
|
5
|
Realización de escritos
a partir de tres elementos: propósito comunicativo (¿Qué quiero decir y para
qué lo quiero decir?), mensaje y destinatario, utilizando esquemas sencillos
sugeridos por un adulto (DBA 8)
|
6.
|
Relación entre palabras, imágenes y gráficos en un
texto (DBA 6)
|
5.
|
El Mito y la leyenda.
|
7.
|
Conectores copulativos y disyuntivos (DBA 3)
|
6.
|
La historieta.
|
7.
|
Relatos a partir
de una noticia, un comercial, un dibujo animado o una caricatura. .( Realiza
intervenciones orales sobre un tema tratado en clase, una lectura o un evento
significativo)
|
||
8.
|
Tic: Programa: Implementación plan teso
|
8.
|
Tic: Implementación plan
teso
|
9.
|
Momentos de
Ingles: Literatura
bilingüe
|
9.
|
Momentos de
Ingles:
Caricatura
|
10.
|
Investigación: De acuerdo a los
criterios establecidos desde el proyecto clickrear.
|
10.
|
Investigación: De acuerdo a los
criterios establecidos desde el proyecto clickrear.
|
III PERÍODO
|
IV PERÍODO
|
||
OBJETIVO: Analizar y sintetizar la información recibida de
diferentes medios comunicativos y representarla en esquemas visuales.
|
OBJETIVO: Incorporar
de manera significativa la información
adquirida a través de los medios de comunicación confrontándola con sus
esquemas de conocimiento
|
||
TEMA: Género
Lírico
|
TEMA: Género dramático
|
||
SUBTEMAS:
|
SUBTEMAS
|
||
1.
|
El uso de las categorías gramaticales en el texto
escrito. Y el orden sintáctico (los pronombres, el verbo y los tiempos
verbales.)
|
1
|
De los grupos semánticos
(homófonas, parónimas y homónimas)
|
2.
|
Comprensión y producción de textos.
(Palabrario y numerario)
|
2
|
Diptongo y triptongo
|
3.
|
Producciones
escritas: el punto y aparte para separar párrafos, la coma para enumerar y la
mayúscula para iniciar una oración y para escribir nombres propios (DBA 5)
|
3.
|
Reglas
ortográficas: uso de las bilabiales
|
4
|
Prefijos y Sufijos
|
4
|
El teatro: teatro de títeres,
los elementos del teatro.( DBA 9)
|
5.
|
La poesía, Coplas y retahílas (DBA 9)
|
5
|
Textos informativos, Textos
expositivos: el resumen (DBA 10)
(Palabrario y numerario)
|
6
|
Tic:
Implementación plan teso
|
6
|
Intervenciones
orales sobre un tema tratado en clase, una lectura o un evento significativo
(DBA 11)
|
6.
|
Momentos de
Ingles: Expresiones
cortas en ingles
|
7
|
Tic: Implementación plan teso
|
7.
|
Investigación: De acuerdo a los
criterios establecidos desde el proyecto clickrear.
|
8.
|
Momentos de
Ingles: traducción de oraciones
|
8.
|
9.
|
Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos
desde el proyecto clickrear.
|
MATEMÁTICAS
EJES TEMATICOS DEL AREA.
|
|||
CONTENIDOS
|
|||
I PERÍODO
|
II PERÍODO
|
||
OBJETIVO: Manejar los
números hasta 6 cifras, su relación, ubicación, descomposición, clases y
aplicaciones.
Establecer
conjuntos, sus relaciones, unión e intersección.
Clasificar y organizar datos de acuerdo a cualidades y atributos presentados
en tablas.
Reconocer en los
objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud, área, volumen,
capacidad, peso y masa) y, en los eventos, su duración.
|
OBJETIVO: Aplicar la adición y sustracción entre los números naturales utilizándolos en
la solución de problemas.
Diferenciar atributos y propiedades de objetos tridimensionales como
cuerpos o figuras en distintas
posiciones y tamaños
Identificar
regularidades y tendencias en un conjunto de datos
|
||
TEMA: Números naturales
|
TEMA: Operaciones con números naturales
|
||
SUBTEMAS:
|
SUBTEMAS:
|
||
1.
|
Conjuntos: operaciones entre conjuntos
|
1.
|
Multiplicación de números
hasta tres cifras por un número de una cifra utilizando diversas estrategias.
(DBA 4)
|
2.
|
Conteo y representación de números de 0 a 999 999. (DBA 1)
|
2.
|
Resolución de problemas que involucren
sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. (DBA 2)
|
3.
|
Resolución
de problemas que involucren sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. (DBA
2)
|
3.
|
Propiedades de los números y relaciones que se establecen entre
ellos.
|
4.
|
Líneas y ángulos, segmentos, rectas y semirrectas,
relaciones entre líneas
|
4.
|
Medición y estimación de longitud, distancia, área,
capacidad, peso, duración, etc., en objetos o eventos
|
5.
|
Medición y estimación de longitud, distancia, área,
capacidad, peso, duración, etc., en objetos o eventos. DBA 11)
|
5.
|
Diagramas de barras,
análisis de datos
(Palabrario y
numerario)
|
6.
|
Interpretación y representación de datos dados de
diferentes maneras. (DBA 12)
(Palabrario y
numerario)
|
6.
|
Reconocimiento
y proposición de patrones con números o figuras geométricas. (DBA 15)
|
7.
|
Descripción de variaciones. (DBA 14)
|
7.
|
Ampliación o reducción de figuras en una cuadrícula. (DBA 9)
|
8.
|
Tic: implementación plan
teso
|
8.
|
Tic: Implementación plan teso
|
9.
|
Momentos de
Ingles: Expresiones matemáticas
|
9.
|
Momentos de
Ingles:
Operaciones
|
10.
|
Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos
desde el proyecto clickrear.
|
10.
|
Investigación: De acuerdo a los
criterios establecidos desde el proyecto clickrear.
|
III PERÍODO
|
IV PERÍODO
|
||
OBJETIVO: Realizar multiplicaciones por 1 cifra, aplicando las propiedades en la
solución de problemas.
Realizar divisiones por 1 cifra, plantear y solucionar problemas
lógicos con estas.
Representar datos relativos a mi entorno
usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras.
|
OBJETIVO: Describir situaciones de medición
utilizando fracciones comunes interpretando y solucionando problemas con
estas.
Identificar regularidades y propiedades
de los números utilizando diferentes instrumentos de cálculo (calculadoras,
ábacos, bloques multibase, etc.)
Reconocer en los objetos propiedades o
atributos que se puedan medir (longitud, área, volumen, capacidad, peso y
masa) y, en los eventos, su duración.
|
||
TEMA: Operaciones con números naturales
|
TEMA: Números fraccionarios
|
||
SUBTEMAS:
|
SUBTEMAS
|
||
1.
|
La división como repartos equitativos. (DBA 3)
|
1
|
Fracciones
para describir situaciones en las que una unidad se divide en partes iguales.
(DBA 6)
|
2..
|
Resolución de problemas que involucren sumas, restas,
multiplicaciones y divisiones. (DBA 2)
|
2
|
Comparación de fracciones sencillas
y reconoce fracciones que aunque se vean distintas, representan la misma
cantidad. (DBA 7)
|
Relación entre la multiplicación y la división. (DBA 5)
|
Comprende el significado de la
igualdad y utiliza el símbolo " = " (DBA 8)
|
||
3.
|
Ubicación de lugares en mapas y descripción de
trayectos. (DBA 10)
|
3.
|
Fracciones
equivalentes.
|
4
|
Simetría.
|
4
|
. Adición y sustracción de fracciones de igual denominador
|
5.
|
Permutaciones y combinaciones.
|
5
|
Problemas con
fracciones.
|
6.
|
Números primos y operaciones combinadas
|
6.
|
Sólidos geométricos.
|
7.
|
Múltiplos
y divisores
|
7.
|
Círculo y
circunferencia
|
8.
|
Utilización de expresiones posible,
imposible, muy posible y poco posible. (DBA 13)
|
||
9..
|
Tic: Implementación plan teso
|
8
|
Tic: Implementación plan teso
|
10.
|
Momentos de
Ingles:
Múltiplos en ingles
|
9
|
Momentos de
Ingles:
términos del periodo en ingles
|
11.
|
Investigación: De acuerdo a los
criterios establecidos desde el proyecto clickrear.
|
10
|
Investigación: De acuerdo a los
criterios establecidos desde el proyecto clickrear.
|
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
EJES TEMATICOS DEL AREA.
|
|||
CONTENIDOS
|
|||
I PERÍODO
|
II PERÍODO
|
||
OBJETIVO: Reconozco y describo la importancia de
algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y
en el de mis antepasados.
|
OBJETIVO: Reconocer el funcionamiento de algunos
artefactos tecnológicos.
|
||
TEMA: Naturaleza y
evolución de la tecnología
|
TEMA: Artefactos tecnológicos
|
||
SUBTEMAS:
|
SUBTEMAS:
|
||
1.
|
Cómo funcionan los aparatos tecnológicos
|
1.
|
Fabricación de artefactos de uso cotidiano
(Palabrario)
|
2.
|
Herramientas tecnológicas
|
2.
|
Conceptos básicos tecnológicos
|
3.
|
Proceso
tecnológico (Palabrario)
|
3.
|
Utilización de algunos programas del x.o
|
4.
|
Evolución
de la tecnología
|
4.
|
Tic: Implementación plan teso
|
5.
|
Los X.O: Partes y
funcionamiento
|
5.
|
Momentos de
Ingles: Vocabulario
sobre artefactos
|
6.
|
Tic: Implementación plan teso
|
6.
|
Investigación: De acuerdo a los
criterios establecidos desde el proyecto clickrear
|
7.
|
Momentos de
Ingles:
Aparatos tecnológicos del hogar
(Dibujo y nombre en inglés)
|
7.
|
Emprendimiento:
Necesidades y deseos
|
8.
|
Investigación: De acuerdo a los
criterios establecidos desde el proyecto clickrear
|
||
9.
|
Emprendimiento: Inteligencia
emocional
|
||
III PERÍODO
|
IV PERÍODO
|
||
OBJETIVO:
identificar algunos aparatos y máquinas
|
OBJETIVO:
Identificar
algunos artefactos tecnológicos que mejoran la calidad de vida de las
personas
|
||
TEMA
: EL COMPUTADOR
|
TEMA:
LA INTERNET
|
||
SUBTEMAS
|
SUBTEMAS
|
||
1.
|
1. Historia del computador (Palabrario)
|
1
|
La internet (Definición)
|
2.
|
Normas en el aula de tecnología
e informática
|
2
|
Importancia, usos e historia del Internet
|
3.
|
Mecanografía
|
3.
|
Formas de acceder a Internet
|
4.
|
El computador
como sistema de comunicación
|
4.
|
El e-mail o correo
electrónico (Palabrario)
|
5.
|
Sistema operativo. uso del computador
|
5.
|
Utilización adecuada del correo electrónico
|
6.
|
Tic: Implementación plan teso
|
6.
|
Tic: Implementación plan teso
|
7.
|
Momentos de
Ingles: Términos básicos en el manejo del computador en
ingles
|
7.
|
Momentos de
Ingles:
Sopa de letras con términos relacionados sobre la internet
|
8.
|
Investigación: De acuerdo a los
criterios establecidos desde el proyecto clickrear.
|
8.
|
Investigación: Construcción de un plano con material reciclable. (Proyecto entre líneas).
|
9.
|
Emprendimiento:
Yo puedo tener algo que otro necesita.
|
9.
|
Emprendimiento: De
las ideas salen las
empresas
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario