PLANES DE ESTUDIO

                    ESTOS SON LOS DISTINTOS TEMAS QUE SE ABORDARAN DESDE CADA UNA DE LAS ÁREAS.

CIENCIAS NATURALES

EJES TEMATICOS DEL AREA.

CONTENIDOS
I PERÍODO
II PERÍODO
OBJETIVO: Realizar experiencias que pongan a prueba  los diferentes conocimientos adquiridos.           
OBJETIVO: Comprender y comprobar los diferentes  caracteres hereditarios, a través de diferentes fuentes         
TEMA: La célula
TEMA: seres vivos, características y reinos de la naturaleza
SUBTEMAS:
SUBTEMAS:
1.
El método científico
1.
Factores abióticos (luz, temperatura, suelo y aire) en el desarrollo de los factores bióticos (fauna y flora) de un ecosistema. (DBA 5)
2.
La célula: algunas partes de la célula clasificación de células (animal y vegetal)
2.
Reinos de la naturaleza (dominio eucariota)
3.
Relaciones entre las funciones de los cinco sentidos e importancia de los mismos para el conocimiento del entorno. (Palabrario Y numerario)
3.
Relaciones de los seres vivos con otros organismos de su entorno (intra e interespecíficas) y las explica como esenciales para su supervivencia en un ambiente determinado. (DBA 6)
4.
El cuerpo humano y sus partes. (interacción entre los sistemas)
4.
Características hereditarias
5.
Ciclos de vida de los seres vivos. Profundización.
5.
Usos de instrumentos de medición.
6.
La variación de la temperatura en los cambios de estado de la materia, considerando como ejemplo el caso del agua. (DBA 4)
6.
Tic: Utilización del blog
7.
Ciclo de agua
7.
Momentos de Ingles: Vocabulario sobre factores bióticos y abióticos
9.
Tic: cmap tools
8.
Emprendimiento: Cómo contribuyo a la economía
10.
Momentos de Ingles: El cuerpo humano


11.
Emprendimiento: La economía familiar


III PERÍODO
IV PERÍODO
OBJETIVO: Realizar diferentes experiencias que contribuyan a la comprobación de los diferentes fenómenos naturales, físicos y químicos

OBJETIVO: Construir y comprobar fenómenos físicos, químicos, naturales utilizando medios tecnológicos para evidenciar los procesos.

TEMA:  Magnetismo y movimiento
TEMA: Tierra y universo
SUBTEMAS:
SUBTEMAS
1.
Fuerza y movimiento
1
Sistema solar (planetas, cometas, satelite movimientos, eclipses)
2..
Magnetismo
2
Fases de la luna (satélite)
3.
Maquinas, palancas, poleas y planos inclinados
3.
El sol (estrella)
(Palabrario Y numerario)
4
Maneras de medir sólidos y líquidos
4
Propagación de la luz a través de diferentes materiales (opacos, transparentes como el aire, translúcidos como el papel y reflectivos como el espejo). (DBA 1)
5
La energía

la sombra y la relación de su tamaño con las distancias entre la fuente de luz, el objeto interpuesto y el lugar donde se produce la sombra.(DBA 2)
6.
Fenómeno de la vibración) y las características del sonido (altura, timbre, intensidad) y que este se propaga en distintos medios (sólidos, líquidos, gaseosos). (DBA 3)


Tic: Utilización del blog.
7.
Tic: Utilización de turnigpoint

Momentos de Ingles: Los planetas
8.
Momentos de Ingles: Medidas

Emprendimiento: Los recursos en las

9.
Emprendimiento : Sistema económico






CIENCIAS SOCIALES

EJES TEMATICOS DEL AREA.

CONTENIDOS
I PERÍODO
II PERÍODO
OBJETIVO: Proyectar un sentido de identidad, compromiso y de pertenencia por el departamento de Antioquia, planteando estrategias que potencialicen la interacción y desarrollo de la región
OBJETIVO: Identificar las características sociales y culturales de los habitantes del departamento y la diferencia que hay entre algunos sectores del mismo, explicando la relación que a nivel económico tiene con cada una de sus regiones
TEMA: NORMAS, CONVIVENCIA Y GOBIERNO ESCOLAR
TEMA: GENERALIDADES DE LA GEOGRAFIA DE ANTIOQUIA
SUBTEMAS:
SUBTEMAS:
1.
Manual de Convivencia- Horizonte Institucional
1.
El paisaje. Formas del relieve. Relaciona las características biogeográficas de su departamento, municipio, resguardo o lugar donde vive, con las actividades económicas que en ellos se realizan (DBA 2)
2.
Gobierno Escolar
Democracia: Comprende la importancia de participar en las decisiones de su comunidad cercana (institución educativa) mediante la elección del gobierno escolar. (DBA 7)
2.
Historia los primero pobladores y desarrollo de Antioquia
3.
Derechos del niño
3.
Hidrografía, Orografía:
4.
El debido proceso
4.
 Geopolítica
5.
Mecanismos de participación
5.
Afrodescendencia  y valoración diferencia
6.
Concepto de educación de cívica y urbanidad
6.
El ser humano como ser social Analiza las contribuciones de los grupos humanos que habitan en su departamento, municipio o lugar donde vive, a partir de sus características culturales: lengua, organización social, tipo de vivienda, cosmovisión y uso del suelo. (DBA 6)
7.
Proceso histórico comercial del municipio
7.
Actividades económicas del municipio Comprende la importancia del tiempo en la organización de las actividades sociales, económicas y culturales en su comunidad. (DBA 5
8.
Importancia de la feria de ganado para el municipio
8.
Organización del presupuesto familiar
9.
Ed. financiera: características del dinero
9.
El ahorro en la familia  (Palabrario y numerario)

10.
Ed. financiera: gastos necesarios e innecesarios
10.
Tic: Implementación plan teso
11.
Tic: implementación TESO
11.
Momentos de Ingles: Vocabulario del periodo
12.
Momentos de Ingles: integrantes gobierno escolar
12.
Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto clickrear.
13.
Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto clickrear.


III PERÍODO
IV PERÍODO
OBJETIVO: Identificar la importancia de las riquezas naturales,
 económicas, sociales y culturales, planteando soluciones a las dificultades que se presentan en la interacción del hombre con su entorno  
OBJETIVO: Asumir comportamientos que den cuenta de su preocupación por el cuidado del entorno social y ambiental, practicando hábitos de sana convivencia, que proporcionen una vida en comunidad más agradable  
TEMA:  Regiones geográficas de Colombia
TEMA: Historia
SUBTEMAS:
SUBTEMAS
1.
Colombia  y sus regiones:
1
Transformaciones del hombre: Explica las acciones humanas que han incidido en las transformaciones del territorio asociadas al número de habitantes e infraestructura, en su departamento, municipio, resguardo o lugar donde vive. (DBA 3)
2..
Ubicación geográfica de los afrodescendientes: Comprende la importancia de los océanos y mares en la organización económica y social de los pueblos costeros en la actualidad. (DBA 1)
2
Oficio del historiador Comprende el legado de los grupos humanos en la gastronomía, la música y el paisaje de la región, municipio, resguardo o lugar donde vive. (DBA 4)
3.
Entes gubernamentales de Colombia: Comprende la estructura y el funcionamiento democrático a nivel del departamento como entidad política, administrativa y jurídica (DBA 8)
3.
Periodos de la historia
4
 ED Financiera: Préstamo (Valor de la HONESTIDAD) (Palabrario y numerario)
4
Características de cada cultura.
5.
 La familia: Deberes y derechos
5
Hombre nómada y  sedentario
6.
Tic: Implementación  plan Teso
6.
Tic: Implementación plan teso
7.
Momentos de Ingles: Cartelera en ingles
7.
Momentos de Ingles: Elaboración de diccionario
8.
Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto clickrear.
8.
Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto clickrear.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

EJES TEMATICOS DEL AREA.

CONTENIDOS
I PERÍODO
II PERÍODO
OBJETIVO: Adquirir a través de la audición y ejecución vocal, corporal, e instrumental, la vivencia de los elementos constitutivos de las artes que permitan una mayor sensibilización y concientización de su contexto cultural y artístico.                                                              
OBJETIVO: Comprender y resaltar creativamente las características propias del folclor y la cultura del departamento de Antioquia con expresiones artísticas y elementos del arte regional.

TEMA: ARTES PLASTICAS
TEMA: EL COLOR
SUBTEMAS:
SUBTEMAS:
1
Tipos de líneas
1
Colores primarios, secundarios, terciarios y complementarios
2
Cuadrícula
2
Colores cálidos y fríos
3
mosaicos en cuadricula
3
Escala y valor tonal (degradación del color)
4
Puntillismo
4
Círculo cromático
5
dibujo libre
5
Modelado de cuerpos geométricos
6
Dibujo y pintura
6
Pintores destacados (Palabarario y numerario)
7
Tic: Exposición en el video vid sobre el puntillismo.
7
Figuras escondidas, partes que faltan en una figura (percepción visual)
8
Momentos de Ingles: Expresiones artísticas escritas  y con su respectiva pronunciación en inglés.
8
Tic: Elaboración de un taller de preguntas en el computador con sus respuestas sobre el circulo cromático.
9
Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto clickrear.
9
Momentos de Ingles: Concurso de vocabulario en inglés de colores cálidos y fríos.


10
Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto clickrear.
III PERÍODO
IV PERÍODO
OBJETIVO: Conocer las propiedades del dibujo, el color y practicar sus formas de expresión.
OBJETIVO: Desarrollar simbolismo os culturales de la región andina con los elementos propios de creación artística, a partir de  composiciones musicales, corporales y plásticas en los valores del patrimonio cultural paisa.


TEMA:  DIBUJO, COLOR Y EXPRESIÓN
TEMA: EXPRESIÓN CORPORAL Y MUSICAL
SUBTEMAS:
SUBTEMAS
1
Dibujo de objetos, bocetos y paisajes
1
Interpretación de canciones
2
Luz y sombra
2
El pentagrama
3
Técnica del filigrana
3
Clasificación de los instrumentos musicales
4
Elaboración de sólidos geométricos
4
Representantes de arte y teatro
5
Modelado en plastilina
5
Manifestaciones teatrales: fono mímica, pantomima, baile.
6
Origami
6
Tic: En el computador interpretar las notas musicales.
7
Tic: Diapositivas con las técnica del filigrana.
7
Momentos de Ingles: Pronunciación de canciones
8
Momentos de Ingles: Vocabulario y pronunciación sobre los temas trabajados en el área.
8
Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto clickrear.

9
. Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto clickrear.
9


EDUCACIÓN FÍSICA

EJES TEMATICOS DEL AREA.

CONTENIDOS
I PERÍODO
II PERÍODO
OBJETIVO: Practicar diferentes habilidades y destrezas motrices mediante juegos y rutinas rítmicas que favorezcan su corporeidad y el sentido cooperativo.

OBJETIVO: Adquirir con la práctica de actividades físicas los elementos que lo (la) conduzcan a un mejor desempeño deportivo.

TEMA: Capacidades locomotoras
TEMA: Destrezas deportivas
SUBTEMAS:
SUBTEMAS:
1
Formación
1
Control corporal en rollos y giros.
2
Coordinación dinámica general y manejo de la cuerda
2
Trabajo con  aros.
3
Coordinación manual de la pelota.
3
Características del futbol
4
Manejo y control de direcciones: arriba, abajo, derecha, izquierda. (Palabrario y Numerario)
4
Características baloncesto
5
Saltos en un pie, a pies juntos, profundidad. Forma básica de caminar y desplazamiento.
5
Importancia de la gimnasia.
6
Juego libre y dirigido
6
El calentamiento, concepto y fases.
7
Tic: Implementación plan teso
7
Tic: Implementación plan teso
8
Momentos de Ingles: carteleras con los deportes en ingles
8
Momentos de Ingles: Dialogo sencillo en ingles sobre el deporte favorito
9
Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto clickrear.
9
Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto clickrear.
III PERÍODO
IV PERIODO
OBJETIVO: Incrementar mi rendimiento en las actividades físicas mediante el control de la respiración y la tensión y relajación de los músculos.
Reconocer las posibilidades de movimiento utilizándolas en actividades lúdicas para potencializarlas.


TEMA:   Gimnasia
TEMA: ALTURA Y PROFUNDIDAD EN EXPERIENCIA ATLETIC
SUBTEMAS:

1
Expresión rítmica.
1
Carreras con y sin obstáculos.
2
Primeros auxilios: Esquema corporal, ajuste postural, imagen corporal.
2
Saltar de distancia y de altura.
3
Características del voleibol
3
Lanzamiento de la pelota
4
Características del atletismo
4
Iniciación a la danza.
5
Juegos tradicionales
5
 Juego libre y dirigido
6
Tic:  Aeróbicos
6
Pulso y frecuencia cardiaca.
7
Momentos de Ingles: Diccionario de escritura y pronunciación de palabras vistas en el área.
7
Tic: Baile
8
Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto clickrear.
8
Momentos de Ingles: Implementos deportivos: Pronunciación y escritura


9
Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto clickrear.


EDUCACIÓN RELIGIOSA


EJES TEMATICOS DEL AREA.

CONTENIDOS
I PERÍODO
II PERÍODO
OBJETIVO:    Comprender la vida de Jesús como ejemplo a seguir

OBJETIVO: Establecer relaciones de diferencia y de semejanza con las convicciones y prácticas no cristianas, identificar su presencia en el entorno, relacionarlas con la vida y con el entorno familiar.
TEMA: JESUS ES EL HIJO DE DIOS QUE SE HIZO HOMBRE.
TEMA: JESUS NOS ENSEÑA LO QUE DIOS QUIERE DE NOSOTROS
SUBTEMAS:
SUBTEMAS:
1.
El país de Jesús.
1
Los apóstoles, amigos de Jesús.
2.
Dios eligió a María para ser la madre de Jesús.
2
Jesús, modelo de vida.
3.
Jesús nació en Belén.
3
Jesús, reveló que Dios es el hijo de Dios
4.
Jesús fue un niño como tú.
4
Jesús, reveló que Dios es nuestro padre.
5.
Jesús nos trae buenas noticias.(Palabrario )
5
Jesús perdona y enseña a perdonar. (Palabrario)
6.
El liderazgo en la Biblia
6
Tic: Implementación plan teso
7.
Tic:  Implementación plan teso
7
Momentos de Ingles: Practica de la bendición en ingles
8.
Momentos de Ingles: Cartelera en ingles
8
Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto clickrear
9.
Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto clickrear


III PERÍODO
IV PERÍODO
OBJETIVO: Respetar las diversas convicciones y prácticas no cristianas, las formas de celebrar y de expresar la fe en el culto y la oración.
OBJETIVO: Explico la importancia de la navidad  en la vocación cristiana y en las vocaciones de servicio a la iglesia.
TEMA:  JESUS NOS ENSEÑA A VIVIR COMO DIOS
TEMA: La fe de Israel como respuesta a un llamado.
SUBTEMAS:
SUBTEMAS
1
Jesús  amó y enseño a amar.
1
Los mandamientos. (Palabrario )
2
Jesús se despidió de sus amigos.
2
Pasajes bíblicos.
3
La muerte de Jesús un sacrificio de amor.
3
Los sacramentos.
4
Jesús resucitado vive para siempre.
4
Reflexiones grupales.
  5
Jesús permanece con nosotros.
5
La navidad
  6
La eucaristía. (Palabrario )
6
Tic: Película sobre el verdadero significado de la navidad.
  7
TIC: mplementación plan teso
7
Momentos de Ingles: Terminología en inglés e historieta.
  8
Momentos de Ingles:  Padre Nuestro en ingles
8
Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto clickrear
  9
Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto clickrear
9


ÉTICA Y VALORES

EJES TEMATICOS DEL AREA.

CONTENIDOS
I PERÍODO
II PERÍODO
Objetivo: Identificar  y describir situaciones en la escuela, la calle o su hogar que pueden  poner en riesgo la integridad física o emocional.                                                                
Objetivo: reconocer que las normas y reglas se aplican a todas las personas, tanto en el ámbito familiar y escolar,   y quienes no las  cumplen  afecten el bienestar colectivo.

TEMA: Encuentro conmigo mismo
tema: Encuentro con la naturaleza
SUBTEMAS:
SUBTEMAS:
1.
Debilidades y fortalezas
1.
Mi relación con la naturaleza
2.
Mis metas
2.
Recursos renovables y no renovables
3.
Valoro y protejo mi  cuerpo (educación sexual)
3.
Hago uso racional del agua
4.
Vida saludable
4.
Como me comporto en sociedad
5.
Tic: video sobre vida saludable
5.
Afectación de sustancias psicoactivas
6.
Momentos de Ingles: Adjetivos
6.
Tic: video sustancias psicoactivas
7.
Investigación: de acuerdo a los criterios establecido en el proyecto clicklear

7.
Momentos de Ingles: Recursos naturales
Investigación: de acuerdo a los criterios establecido en el proyecto clicklear

Emprendimiento: La confianza

Emprendimiento: la persistencia-hábitos
III PERÍODO
IV PERÍODO
OBJETIVO: Reconocer que las normas y reglas se aplican a todas las personas, tanto en el ámbito familiar y escolar,   y quienes no las  cumplen  afecten el bienestar colectivo.
           
OBJETIVO: Desarrollar componentes básicos de las expresiones culturales y artísticas de las diferentes regiones como elemento comunicativo y funcional del arte musical, plástico y corporal
TEMA: Encuentro con  mi familia y con Dios
TEMA: Mi encuentro con la institución
SUBTEMAS:
SUBTEMAS
1.
Todos somos diferentes (educación sexual)
1
Historia de la institución
2..
Mi familia
2
Acoso escolar
3.
Compañeros de grupo
3.
Normas de cortesía en la institución
4
Solución de conflictos en el grupo y la familia
4
Mi papel en la sociedad
5.
Compromiso con Dios y con  la familia.           
5
Búsqueda de acuerdos
6.
Tic: historia
6.
Tic: acoso escolar
7.
Momentos de Ingles: Miembros de la familia
7.
Momentos de Ingles: Normas de cortesía
8.
Investigación: de acuerdo a los criterios establecido en el proyecto clicklear
8.
Investigación: de acuerdo a los criterios establecido en el proyecto clicklear
9.
Emprendimiento: La comunicación

Emprendimiento: Maneras de comunicarnos


HUMANIDADES LENGUA EXTRANJERA

EJES TEMATICOS DEL AREA.

CONTENIDOS
I PERÍODO
II PERÍODO
OBJETIVO: Reconocer comandos básicos de la segunda lengua para aplicarlos  en el entorno cercano.
OBJETIVO: Expresar y comprender ideas sencillas sobre un texto  para identificar nuevo vocabulario en inglés.

TEMA: Most common expressions
TEMA: Questions and answer
SUBTEMAS:
SUBTEMAS:
1.

Repaso: cápsula 1, 2 3. Saludar de manera informal e interactuar con alguien. Despedirse.
1.
Bunny Bonita,Cápsula 6: obedecer de manera respetuosa las órdenes de un adulto.

2.
English song.
2.
Questions
Responde, de manera oral o escrita, preguntas sencillas sobre textos descriptivos cortos y alusivos a temas conocidos y de clase. (DBA 2)
3.
Comprende y describe algunos detalles  en textos cortos y sencillos sobre temas familiares, a partir de imágenes y frases conocidas (DBA 1)
3.
Deportes, Mascotas, Comidas.
4.
Repaso cápsula 4 y 5  Recibir y dar instrucciones, usar palabras de cortesía para recibir y dar instruccionesII
4.
Bunny Bonita, cápsula 7: indicar cantidades númericas

5
Tic: Programa: Implementación plan teso
5.

Los números en el círculo del 100

6.
Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto clickrear.
6.
Tic: Implementación plan teso


7.
Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto clickrear.
III PERÍODO
IV PERÍODO
OBJETIVO: Construir estructuras gramaticales básicas para expresar ideas sencillas sobre su entorno y sobre sí mismo.
OBJETIVO: Demostrar habilidad en la construcción de oraciones  para expresar acciones, sentimientos y hábitos.
TEMA:  Substantives
TEMA: Vocabulary
SUBTEMAS:
SUBTEMAS
1.
Gustos
1
Conversaciones
2
Sustantivos Contables y no contables
2.
Describe, de manera oral y escrita, objetos, lugares, personas y comunidades, usando oraciones simples
(DBA 4)
(Palabrario y numerario
3.
Bunny Bonita, cápsula 8: Dar  y preguntar información personal

3.
Bunny Bonita, cápsula 10: Reconocer los miembros de la familia y la casa. Aprender preposiciones de lugar

Intercambia ideas y opiniones sencillas con compañeros y profesores, siguiendo modelos o a través de imágenes. (DBA 3)

4
Repaso bunny bonita
4.
Bunny Bonita, cápsula 9 :nombrar e identificar las partes del cuerpo.

5

5.
Tic: Implementación plan teso
6.
Tic: Implementación plan teso
6.
Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto clickrear.
7
Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto clickrear.


HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA

EJES TEMATICOS DEL AREA.

CONTENIDOS
I PERÍODO
II PERÍODO
OBJETIVO: Identificar las estrategias de comprensión en la lectura y escritura de textos narrativos, teniendo en cuenta la secuencia lógica del texto.                                                      
OBJETIVO: Expresar ideas en forma escrita de manera cohesiva y coherente, en función de la situación comunicativa.                                                               
TEMA: La narración
TEMA: Producción textual
SUBTEMAS:
SUBTEMAS:
1.
Producción textual. El uso de las categorías gramaticales en la producción del texto escrito. (Los sustantivos, el adjetivo el articulo y la concordancia  entre  género y número) DBA 2
1.
La descripción (técnicas y uso del adjetivo). Reglas ortográficas (uso de las mayúsculas, utiliza tildes y puntuación  DBA 4).

2.
División silábica. El acento.
2.
La oración y sus partes. Clasificación de las oraciones según la actitud del hablante
3.
Momentos de la narración (DBA 10)
(Palabrario y numerario)
3.
Grupos  semánticos (Sinónimos y    antónimos )
4.
La comunicación. Elementos y medios
4.
 Inferencias y relaciones coherentes sobre el contenido de una lectura a partir de la información que le brinda el texto( DBA 7)
(Palabrario y numerario)
5
Lectura  en voz alta, con fluidez (dicción y velocidad) y con la entonación adecuada según el mensaje del texto. (DBA 1)
5
Realización de escritos a partir de tres elementos: propósito comunicativo (¿Qué quiero decir y para qué lo quiero decir?), mensaje y destinatario, utilizando esquemas sencillos sugeridos por un adulto (DBA 8)
6.
Relación entre palabras, imágenes y gráficos en un texto (DBA 6)
5.
El Mito y la leyenda.
7.
Conectores copulativos y disyuntivos (DBA 3)
6.
La historieta.


7.
Relatos  a partir de una noticia, un comercial, un dibujo animado o una caricatura. .( Realiza intervenciones orales sobre un tema tratado en clase, una lectura o un evento significativo)
8.
Tic: Programa: Implementación plan teso
8.
Tic: Implementación plan teso
9.
Momentos de Ingles: Literatura bilingüe
9.
Momentos de Ingles: Caricatura
10.
Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto clickrear.
10.
Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto clickrear.
III PERÍODO
IV PERÍODO
OBJETIVO: Analizar y sintetizar la información recibida de diferentes medios comunicativos y representarla en esquemas visuales.                                                               
OBJETIVO: Incorporar de manera  significativa la información adquirida a través de los medios de comunicación confrontándola con sus esquemas de conocimiento     

TEMA:  Género Lírico
TEMA: Género dramático
SUBTEMAS:
SUBTEMAS
1.
El uso de las categorías gramaticales en el texto escrito. Y el orden sintáctico (los pronombres, el verbo y los tiempos verbales.) 
1
De los grupos semánticos (homófonas, parónimas y homónimas)
2.
Comprensión y producción de textos.
(Palabrario y numerario)
2
Diptongo y triptongo

3.
 Producciones escritas: el punto y aparte para separar párrafos, la coma para enumerar y la mayúscula para iniciar una oración y para escribir nombres propios  (DBA 5)
3.
Reglas ortográficas: uso de las bilabiales
4
Prefijos y Sufijos
4
El teatro: teatro de títeres, los elementos del teatro.( DBA 9)
5.
La poesía, Coplas  y retahílas (DBA 9)
5
Textos informativos, Textos expositivos: el resumen (DBA 10)
(Palabrario y numerario)
6
Tic: Implementación plan teso
6
 Intervenciones orales sobre un tema tratado en clase, una lectura o un evento significativo (DBA 11)
6.
Momentos de Ingles: Expresiones cortas en ingles
7
Tic: Implementación plan teso
7.
Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto clickrear.
8.
Momentos de Ingles: traducción de oraciones
8.

9.
Investigación:  De acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto clickrear.


MATEMÁTICAS

EJES TEMATICOS DEL AREA.

CONTENIDOS
I PERÍODO
II PERÍODO
OBJETIVO: Manejar los números hasta 6 cifras, su relación, ubicación, descomposición, clases y aplicaciones.
Establecer conjuntos, sus relaciones, unión e intersección.
Clasificar y organizar datos de acuerdo a cualidades y atributos presentados en tablas.
Reconocer en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa) y, en los eventos, su duración.
OBJETIVO: Aplicar la adición y sustracción entre los números naturales utilizándolos en la solución de problemas.
Diferenciar atributos y propiedades de objetos tridimensionales como cuerpos o figuras  en distintas posiciones y tamaños
Identificar regularidades y tendencias en un conjunto de datos

TEMA: Números naturales
TEMA: Operaciones con números naturales
SUBTEMAS:
SUBTEMAS:
1.
Conjuntos: operaciones entre conjuntos
1.
Multiplicación de números hasta tres cifras por un número de una cifra utilizando diversas estrategias.  (DBA 4)
2.
Conteo y representación de   números de 0 a 999 999.  (DBA 1)
2.
Resolución de problemas que involucren sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. (DBA  2)
3.
Resolución de problemas que involucren sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. (DBA  2)
3.
Propiedades de los números y relaciones que se establecen entre ellos.
4.
Líneas y ángulos, segmentos, rectas y semirrectas, relaciones entre líneas
4.
Medición y estimación de longitud, distancia, área, capacidad, peso, duración, etc., en objetos o eventos
5.
Medición y estimación de longitud, distancia, área, capacidad, peso, duración, etc., en objetos o eventos. DBA 11)
5.
Diagramas de barras, análisis de datos
(Palabrario y numerario)

6.
Interpretación y representación de datos dados de diferentes maneras. (DBA 12)
(Palabrario y numerario)



6.
Reconocimiento y proposición de patrones con números o figuras geométricas. (DBA 15)
7.
Descripción de variaciones. (DBA 14)
7.
Ampliación o reducción de  figuras en una cuadrícula. (DBA 9)
8.
Tic: implementación plan teso
8.
Tic: Implementación plan teso
9.
Momentos de Ingles: Expresiones matemáticas
9.
Momentos de Ingles: Operaciones
10.
Investigación:  De acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto clickrear.
10.
Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto clickrear.
III PERÍODO
IV PERÍODO
OBJETIVO: Realizar multiplicaciones por 1 cifra, aplicando las propiedades en la solución de problemas.
Realizar divisiones por 1 cifra, plantear y solucionar problemas lógicos con estas.
Representar datos relativos a mi entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras.
OBJETIVO: Describir situaciones de medición utilizando fracciones comunes interpretando y solucionando problemas con estas.
Identificar regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de cálculo (calculadoras, ábacos, bloques multibase, etc.)
Reconocer en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa) y, en los eventos, su duración.
TEMA:  Operaciones con números naturales
TEMA: Números fraccionarios
SUBTEMAS:
SUBTEMAS
1.

La división como repartos equitativos. (DBA 3)


1
Fracciones para describir situaciones en las que una unidad se divide en partes iguales. (DBA 6)
2..
Resolución de problemas que involucren sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. (DBA  2)
2
Comparación de fracciones sencillas y reconoce fracciones que aunque se vean distintas, representan la misma cantidad. (DBA 7)

Relación entre la multiplicación y la división. (DBA 5)

Comprende el significado de la igualdad y utiliza el símbolo " = " (DBA 8)
3.
Ubicación de lugares en mapas y descripción de trayectos. (DBA 10)
3.
Fracciones equivalentes.
4
Simetría.
4
. Adición y sustracción de fracciones de igual denominador
5.
Permutaciones y combinaciones.
5
Problemas con fracciones.
6.
Números primos y  operaciones combinadas
6.
Sólidos geométricos.
7.
Múltiplos y divisores
7.
Círculo y circunferencia
8.
 Utilización de expresiones posible, imposible, muy posible y poco posible. (DBA 13)


9..
Tic: Implementación plan teso
8
Tic: Implementación plan teso
10.
Momentos de Ingles: Múltiplos en ingles
9
Momentos de Ingles: términos del periodo en ingles
11.
Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto clickrear.
10
Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto clickrear.

 TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA


EJES TEMATICOS DEL AREA.

CONTENIDOS
I PERÍODO
II PERÍODO
OBJETIVO: Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.
OBJETIVO: Reconocer el funcionamiento de algunos artefactos tecnológicos.


TEMA: Naturaleza y evolución de la tecnología
TEMA: Artefactos tecnológicos
SUBTEMAS:
SUBTEMAS:
1.
Cómo  funcionan los aparatos tecnológicos
1.
Fabricación de artefactos  de uso cotidiano
(Palabrario)
2.
Herramientas tecnológicas
2.
Conceptos básicos tecnológicos
3.
Proceso tecnológico  (Palabrario)
3.
Utilización de algunos programas del x.o
4.
Evolución de la tecnología
4.
Tic: Implementación plan teso
5.
Los X.O: Partes y funcionamiento
5.
Momentos de Ingles: Vocabulario sobre artefactos
6.
Tic:   Implementación plan teso
6.
Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto clickrear
7.
Momentos de Ingles: Aparatos tecnológicos del hogar  (Dibujo y nombre en inglés)
7.
Emprendimiento: Necesidades y deseos
8.
Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto clickrear


9.
Emprendimiento: Inteligencia emocional


III PERÍODO
IV PERÍODO
OBJETIVO: identificar  algunos aparatos y máquinas
           
OBJETIVO:  Identificar algunos artefactos tecnológicos que mejoran la calidad de vida de las personas        
TEMA : EL COMPUTADOR
TEMA:  LA INTERNET
SUBTEMAS
SUBTEMAS
1.
1. Historia del computador (Palabrario)
1
La internet (Definición)
2.
Normas en el aula de tecnología e informática

2
 Importancia, usos e historia del Internet

3.
Mecanografía

3.
Formas de acceder a Internet

4.
El computador como sistema de comunicación

4.
El e-mail o correo electrónico (Palabrario)

5.
Sistema operativo. uso del computador

5.
Utilización adecuada del correo electrónico
6.
Tic: Implementación plan teso
6.
Tic: Implementación plan teso
7.
Momentos de Ingles: Términos básicos en el manejo del computador en ingles
7.
Momentos de Ingles: Sopa de letras con términos relacionados sobre la internet
8.
Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos desde el proyecto clickrear.
8.
Investigación: Construcción    de un plano con material reciclable. (Proyecto entre líneas).
9.
Emprendimiento: Yo puedo tener algo que otro necesita.
9.
Emprendimiento: De las ideas salen las
empresas



No hay comentarios:

Publicar un comentario